Diplomado en Criminología

Criminología
Jefe de Programa / Program Director Jaime Náquira R.
Periodo de clases / Class Period Del 20 de abril al 30 de noviembre de 2020 (130 hrs. cronológicas/173 hrs. pedagógicas)
Horario / Schedule Lunes, Miércoles y Viernes de 18:30 a 20:40 hrs.
Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte su integridad. Asimismo, el Programa podría ser relocalizado en otras instalaciones, en el evento que las circunstancias lo ameriten, en los mismos días y horarios programados, lo cual se informaría oportunamente a los alumnos. En este caso, se ofrecerá adicionalmente transmisión simultánea por streaming, de manera de permitir la interacción con el docente. El diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir con ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado.

El fenómeno delictivo es un problema humano y social que afecta a la comunidad toda, por lo que ésta ha debido desde siempre concebir un control social de dicho fenómeno, con el fin de proteger bienes jurídicos fundamentales para una convivencia pacífica.

El examen del control social no puede reducirse a una dimensión meramente penal o normativa, sino que debe integrar su realidad fáctica, es decir, los hechos vitales que predisponen al hombre a delinquir, el hecho desviado en sí mismo y su víctima, de manera de formular modelos teóricos y paradigmas explicativos de la conducta delictiva.

En este contexto, el Diplomado en Criminología pretende proporcionar a los participantes elementos teórico-prácticos en el ámbito de la criminología y sus aplicaciones, de manera de contribuir a la evaluación crítica del Derecho Penal, de la Política Criminal y de los Programas de prevención del delito y reinserción social, a la luz de esta ciencia interdisciplinaria.

Cursos conducentes al Diplomado: