Diplomado en Legislación Migratoria y contratación de trabajadores extranjeros

Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros
Jefe de Programa / Program Director Rodrigo Azócar Simonet
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period Curso 1: Desde el 29 de octubre al 18 de diciembre de 2021. Curso 2: Desde el 03 al 31 de enero de 2022. Curso 3: Desde el 07 al 30 de marzo de 2022. Curso 4: Desde el 04 de abril al 04 de mayo de 2022. (112 horas cronológicas)
Horario / Schedule Curso 1: viernes de 18:30 a 21:20 hrs. Sábados de 10:00 a 12:50 hrs. Curso 2, 3 y 4: lunes y miércoles de 18:00 a 21:15 hrs.
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

El presente curso busca entregar herramientas a los alumnos que les permitan el reconocimiento de la migración como un fenómeno transversal y vinculado a los Derechos Humanos. Igualmente pretende entregar conocimientos actualizados sobre los permisos de residencia y trabajo, la tramitación de visas, la regularización de situaciones migratorias irregulares, los rechazos, revocaciones y sanciones y la contratación laboral de trabajadores extranjeros. Asimismo, se introducen aspectos relacionados con la vinculación entre la migración y el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social, el Derecho Tributario, el Derecho Penal, la protección social y políticas públicas enfocadas a la población extranjera en Chile. Además, se revisarán casos prácticos relativos a los temas más relevantes estudiados durante el curso, así como las principales modificaciones recientes.


La migración y la movilidad internacional es un fenómeno de gran magnitud e importancia para millones de personas, y en el que prácticamente están involucrados todos los países del mundo. Los trabajadores extranjeros frecuentemente se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad; lo que se acrecienta en el caso de la migración irregular, en que las personas suelen trabajar en condiciones aún menos favorables .

La migración ha existido durante toda la historia de Chile. Sin embargo, por diversos factores, ha cobrado relevancia y visibilidad solo en los últimos decenios, especialmente a partir de mediados de la década de 1990, en que el país se ha transformado en un importante país receptor de migrantes en la región.

En la actualidad, por sus características, es posible hablar de un nuevo patrón migratorio, caracterizado por el origen latinoamericano de las personas migrantes, en edad laboral activa, con un creciente proceso de feminización, una alta concentración en la Región Metropolitana, y un proceso de inserción segmentado en el mercado laboral.

Es así como resulta fundamental crear un programa que desarrolle una visión comprensiva y práctica de la legislación migratoria y del sistema de contratación de trabajadores extranjeros, así como una mirada interdisciplinaria al fenómeno de la migración internacional.

Por ello este diplomado busca entregar una visión comprensiva, profundizada y práctica de la legislación migratoria y el sistema de contratación de trabajadores extranjeros en nuestro país, entregando conocimientos actualizados y específicos a los alumnos que se desenvuelven en el mundo del derecho migratorio, así como aquellos que se vinculan al mismo debido a las relaciones laborales, emprendimientos o negocios. De la misma manera que en este programa se analizan las consecuencias y materias legales asociadas a la migración en las diversas áreas del derecho, se entregará un análisis interdisciplinar en torno al fenómeno de la migración desde una perspectiva internacional.
Una vez finalizado este diplomado, se espera que los alumnos puedan comprender los alcances y la regulación del sistema migratorio chileno, realizando una aplicación correcta de la normativa que regula la migración en Chile, especialmente, todo lo relativo a la contratación de trabajadores extranjeros. Igualmente se espera que los alumnos sean capaces de identificar las distintas problemáticas que se presentan en materia migratoria, ya sea nacional como internacional, logrando con esta especialización, proponer soluciones a las mismas.

Las clases se desarrollarán mediante sesiones online-en vivo que permitan la interacción entre profesores y alumnos, con una modalidad teórico- práctica. Igualmente, en todos sus cursos se contempla la realización de talleres prácticos que desarrollen los contenidos vistos en clases, desde una perspectiva de casos reales.