Diplomado en Derecho Concursal

Especialización en Juicios orales y técnicas de litigación
Jefe de Programa / Program Director Cristián Gandarillas Serani / Juan Luis Goldenberg Serrano
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 25 de mayo al 16 de septiembre 2021 (100 horas cronológicas)
Horario / Schedule Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El Diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Las recientes y sucesivas crisis económicas que se han experimentado a nivel mundial han producido importantes cambios en el panorama del Derecho concursal, tanto a nivel comparado como local. En Chile, la profunda reforma propiciada por la Ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, se ha sumado a estas tendencias mundiales en que la crisis patrimonial se enfrenta mediante procedimientos que pretenden maximizar las posibilidades de cobro del conjunto de acreedores sobre la base de distinción de organizaciones empresariales viables o inviables pero a su vez también consideran como valores relevantes la continuación de la empresa, el efecto sobre el empleo y la recaudación fiscal propiciando la reorganización y continuación de la empresa, de ser ello posible y factible. Lo anterior se suma a los desafíos de la simplificación de los procedimientos para patrimonios menores, como los que resultan de situaciones de sobreendeudamiento de las personas naturales y de insolvencia de las empresas de menor tamaño, y a fenómenos de insolvencia transfronteriza para los casos en que existan acreedores o bienes situados en diferentes jurisdicciones.

Conforme a lo anterior, se espera que los alumnos logren contextualizar adecuadamente las normas que integran nuestro sistema de insolvencia con el resto del ordenamiento jurídico y comprendan los fundamentos jurídicos y económicos de las instituciones concursales, sometiendo sus reglas a un profundo análisis crítico. Todo ello otorgando herramientas para que los alumnos puedan usar estos conocimientos en el ejercicio profesional, tanto en lo que se refiere al análisis ex ante del riesgo de insolvencia (por ejemplo, en la redacción de contratos y en el otorgamiento de garantías) y en caso de verse expuesta a ella, qué opción tomar, si una reorganización o una liquidación. De igual modo se busca entregar las habilidades necesarias para la participación efectiva en los procedimientos concursales y paraconcursales previstos por el ordenamiento nacional.