Diplomado en Derecho e Inteligencia Artificial

Jefe de Programa / Program Director Matías Aránguiz
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 22 de abril al 31 de agosto de 2021 (106 horas cronológicas)
Horario / Schedule Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs. (*)Modalidad híbrida
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El Diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Las técnicas Inteligencia Artificial (IA) y automatización se están aplicando a diferentes áreas productivas, tanto en el mundo público, privado y en defensa. El desarrollo e implementación de IA tiene un efecto importante en mejoras productivas, económicas y en nuevos productos y servicios. Sin embargo, estas técnicas, en constante cambio, representan un desafío para los profesionales que no son técnicos. En particular, los abogados, quienes deben entender los desafíos y entregar consejos fundados a sus clientes y empleadores a fin de aprovechar la tecnología y reducir posibles riesgos.

En el primer curso de este Diplomado, el estudiante accederá a los distintos conceptos, elementos y aristas que comprenden a la IA. Se le dotará de los conocimientos y competencias necesarios para entender las herramientas y técnicas de IA, conocer su historia y principales discusiones ético-jurídicas.

Posteriormente, el estudiante conocerá y reflexionará sobre los ámbitos de aplicación de IA, por medio de ejemplos reales de implementación, en los sectores público, privado y de defensa. Entenderá sus beneficios, riesgos y desafíos, tanto transversales como particulares.

Al concluir el diplomado, el estudiante dominará conocimiento jurídico y competencias para asesorar, auditar e identificar riesgos y oportunidades en la implementación de soluciones de IA, en una gran variedad de escenarios.

Los contenidos del diplomado serán impartidos por un equipo docente multidisciplinario, en tanto dedicarse a distintas ciencias y profesiones que se entrelazan y concurren en torno a las temáticas sobre Inteligencia Artificial, mediante clases expositivas, análisis de casos, y lectura y discusión de textos, a través de un sistema de clases streaming.

(*)Modalidad híbrida: Las clases se realizarán siempre de inicio a término vía streaming. Determinadas sesiones, conforme al calendario detallado que se informe, se proyectan ofrecer simultáneamente vía streaming y presencial; esta última, primero se condiciona a que las directrices oficiales en materia sanitaria del momento lo permitan, y segundo, a que cada sesión presencial cuente a lo menos con el número de alumnos mínimo que se comunique para su viabilidad pedagógica, lo que sería consultado con días de anticipación en cada oportunidad.

Programa homologado por la Academia Judicial de Chile

AcademiaJudicial