Diplomado en Especialización en Juicios orales y técnicas de litigación

Especialización en Juicios orales y técnicas de litigación
Jefe de Programa / Program Director Rodrigo Azócar Simonet
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period
Horario / Schedule

Descripción general

El establecimiento e instalación en Chile y Latinoamérica de distintas reformas procesales -en el caso de Chile, en el ámbito penal, laboral y de familia (y, a futuro, en el ámbito civil)- ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, de los jueces y los abogados.

El paso de sistemas escritos, fundados en principios de argumentación jurídica clásica, a sistemas de litigación oral, con principios propios, ha significado un cambio de paradigma en las concepciones de la presentación en juicio. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral modernas para una aplicación adecuada durante las distintas etapas de un proceso.

Es por lo anterior que resulta fundamental avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación de juicios en circunstancias hipotéticas, con el fin de aplicar lo adquirido en este Diplomado en el ámbito penal, civil, laboral y familia.

A través del método “Learning by doing” el Diplomado abre a sus participantes la posibilidad de adquirir habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en los ámbitos penal, civil laboral y familia.

Con el anterior propósito, el programa se articula a través de una introducción conceptual a la denominada teoría del caso, el análisis estratégico de la prueba, a las formas de interrogar en juicios orales y a los alegatos orales, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones sobre teoría del caso, alegato de apertura, examen directo y contraexamen a testigos, alegato de observaciones a la prueba y alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia. Las clases se realizarán por streaming/plataforma zoom.


 

 Programa homologado por la Academia Judicial de Chile

AcademiaJudicial