Diplomado en Especialización en Juicios orales y técnicas de litigación

Especialización en Juicios orales y técnicas de litigación
Jefe de Programa / Program Director Rodrigo Azócar Simonet
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 7 de enero al 30 de marzo 2022 (Mes de Febrero no se dictan clases) (100 horas cronológicas)
Horario / Schedule Días y horario, información pestaña contenidos
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El Diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

El establecimiento e instalación en Chile y Latinoamérica de distintas reformas procesales -en el caso de Chile, en el ámbito penal, laboral y de familia (y, a futuro, en el ámbito civil)- ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, de los jueces y los abogados.

El paso de sistemas escritos, fundados en principios de argumentación jurídica clásica, a sistemas de litigación oral, con principios propios, ha significado un cambio de paradigma en las concepciones de la presentación en juicio. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral modernas para una aplicación adecuada durante las distintas etapas de un proceso.

Es por lo anterior que resulta fundamental avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación de juicios en circunstancias hipotéticas, con el fin de aplicar lo adquirido en este Diplomado en el ámbito penal, civil, laboral y familia.

A través del método “Learning by doing” el Diplomado abre a sus participantes la posibilidad de adquirir habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en los ámbitos penal, civil laboral y familia.

Con el anterior propósito, el programa se articula a través de una introducción conceptual a la denominada teoría del caso, el análisis estratégico de la prueba, a las formas de interrogar en juicios orales y a los alegatos orales, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones sobre teoría del caso, alegato de apertura, examen directo y contraexamen a testigos, alegato de observaciones a la prueba y alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia. Las clases se realizarán por streaming/plataforma zoom.


 

 Programa homologado por la Academia Judicial de Chile

AcademiaJudicial