Diplomado en Derecho Procesal Avanzado y Litigación

Jefe de Programa / Program Director José Pedro Silva Prado
Periodo de clases / Class Period Del 25 de mayo al 25 de noviembre de 2020 “Inicio vía streaming” (140 horas cronológicas)
Horario / Schedule De 18.30 a 21.30h. Lunes y miércoles (cursos mínimos). Cursos de mención, mismo horario: i) Lunes y miércoles, menciones: procedimiento laboral y procedimiento tributario-aduanero, procedimiento penal; ii) martes y jueves, menciones: procedimiento civil, procedimiento familia, arbitraje y ADR.
“Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte su integridad. Asimismo, el Programa podría ser relocalizado en otras instalaciones, en el evento que las circunstancias lo ameriten, en los mismos días y horarios programados, lo cual se informaría oportunamente a los alumnos. El diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir con ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado. Modalidad presencial + streaming: se ofrecerá este formato de inicio a término del Programa; abierta la posibilidad del retorno a clases presenciales, la transmisión streaming seguirá ofreciéndose simultáneamente.”

Con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Programa empezará impartiéndose vía streaming en los mismos horarios y días arriba informados. Las clases estrictamente presenciales se retomarán tan pronto las directrices oficiales confirmen la posibilidad de ofrecerlas bajo las debidas garantías para alumnos y relatores

Este Diplomado busca que sus participantes actualicen y optimicen las herramientas y conocimientos en instituciones relevantes y de aplicación común del Derecho procesal, fortalezcan habilidades de argumentación y de litigación así como que adquirirán conocimientos aplicables a los distintos procedimientos. Lo anterior, considerando los cambios sustantivos a la legislación nacional aplicable a los nuevos regímenes en materia de litigación penal, civil, laboral, tributaria, arbitral y de familia.

Para cumplir con ello, el Diplomado se estructura en torno a tres cursos mínimos, más dos cursos de especialización por cada una de las seis menciones a las que los alumnos pueden optar.

En primer lugar, los cursos mínimos del Diplomado ofrecen una instancia para generar el conocimiento teórico y desarrollar habilidades prácticas transversales en materia de litigación, tales como argumentación y preparación de la teoría del caso, preparación de alegatos, interrogación directa y cruzada de testigos, entre otros.

En segundo lugar y con posterioridad, los alumnos podrán elegir una mención integrada por dos cursos por cada especialización procedimental:

1. Procedimiento civil;
  2. Procedimiento laboral;
  3. Procedimiento penal;
  4. Procedimiento arbitral y sistemas ADR;
  5. Procedimiento tributario y aduanero; y
  6. Procedimiento de familia.