Diplomado en Derecho del Trabajo

Derecho del Trabajo
Jefe de Programa / Program Director Francisco Tapia Guerrero y Rocío García de la Pastora Zavala
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period
Horario / Schedule Martes y jueves de 18:00 a 20:50 horas (*)Modalidad híbrida
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El Diplomado requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 20 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Descripción general

Nuestro país en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en materia laboral, ya sea desde su perspectiva sustantiva, como procedimental, y más recientemente, desde la perspectiva del derecho colectivo y de la negociación colectiva.

La Facultad de Derecho UC, a través de su Departamento de Derecho del Trabajo Seguridad Social, presenta el Diplomado en Derecho del Trabajo que ha sido diseñado considerando los principales proyectos legislativos que hoy se discuten en nuestro país, problemáticas y temáticas de dicho campo del Derecho, entregando a nuestros alumnos la posibilidad de optar entre una de las siguientes menciones específicas, de acuerdo a la especialidad de su interés:

Diplomado Derecho del Trabajo General:

El alumno que no desee una mención podrá cursar los tres cursos generales más el primer curso de mención (no el Taller) y de esta manera obtendrá el Diplomado en Derecho del Trabajo sin mención. En tal caso el alumno podrá, comprender las bases jurídicas del Derecho del Trabajo y analizar problemáticas contingentes al área del Derecho del Trabajo, y su relación con otras áreas del Derecho.

• Periodo de clases: 5 de abril al 2 de agosto de 2022 (100 cronológicas)
  • Horario: Martes y jueves de 18:00 a 20:50 horas + 1 curso  mención

Mención Derecho colectivo y Negociación

Comprender y analizar la regulación general y  específica en materia de negociación colectiva en el marco de una nueva legislación y adquirir habilidades y destrezas en materia de negociación.

• Periodo de clases: 5 de abril al 30 de agosto de 2022 (125 horas cronólogicas)
  • Horario: Martes y jueves de 18:00 a 20:50 horas; 1 curso taller de 18:00 a 21:20 hrs.

Mención Procedimiento y Litigación laboral

Comprender y analizar las normas procedimentales y los distintos problemas que surgen de la aplicación de dichas normas. Desarrollando habilidades en materia de argumentación jurídica, interrogación de testigos y contrainterrogatorio y  aplicando el lenguaje y habilidades propias de la litigación oral para desenvolverse en una audiencia oral.

• Periodo de clases:5 de abril al 30 de agosto de 2022 (125 horas cronólogicas)

(*)Modalidad híbrida: Las clases se realizarán siempre de inicio a término vía streaming. Determinadas sesiones, conforme al calendario detallado que se informe, se proyectan ofrecer simultáneamente vía streaming y presencial; esta última, primero se condiciona a que las directrices oficiales en materia sanitaria del momento lo permitan, y segundo, a que cada sesión presencial cuente a lo menos con el número de alumnos mínimo que se comunique para su viabilidad pedagógica, lo que sería consultado con días de anticipación en cada oportunidad.

Programa homologado por la Academia Judicial de Chile

AcademiaJudicial