Curso en Conflictividad hídrica

Agua y Constitución
Jefe de Programa / Program Director Daniela Rivera Bravo
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period Entre el 2 y 22 de noviembre de 2021 (24 hrs. )
Horario / Schedule martes 2, entre 12:00 y 15:00 horas jueves 4, lunes 8, martes 9, jueves 11, lunes 15, martes 16, miércoles 17 y lunes 22, entre 18:30 y 21:30 horas.
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

La conflictividad hídrica se está intensificando en Chile, observándose un incremento de la cantidad y complejidad de los asuntos controvertidos. Es crucial conocer cuáles son estos conflictos, el sistema y mecanismos existentes para su resolución y prevención y los criterios actuales empleados en su definición. En este escenario, el curso persigue generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la conflictividad actual de aguas, considerando una dimensión general o global, en que se tratan aspectos de geopolítica y de controversias internacionales en materia hídrica, y una visión local, que se focaliza en la situación chilena, particularmente en la sistematización de una serie de casos y criterios relevantes que se han planteado en las principales sedes de resolución de conflictos de esta especie.

De este modo, las y los estudiantes adquirirán herramientas básicas para identificar y analizar distintos tipos de conflictos sobre aguas y los mecanismos e instancias existentes para su resolución y prevención.

El curso se desarrolla en dieciocho sesiones sucesivas, que serán realizadas vía streaming, presentando los contenidos de manera interactiva, y propiciando la participación y el debate activo de las alumnas y los alumnos.