Curso en Taller: Herramientas y estrategias para la deliberación y construcción de acuerdos en el proceso constituyente

Los delitos más graves en Derecho Canónico, investigación previa y buenas prácticas.
Jefe de Programa / Program Director Cristián Saieh Mena
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 26 y 27 de agosto 2021 (8 horas )
Horario / Schedule Jueves y viernes de 09:00 a 13:00 horas
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

Chile está desarrollando un proceso inédito en su historia republicana, esto es, la elaboración de una nueva Constitución en un contexto democrático. La discusión sobre los contenidos constitucionales deberá ser abordada desde muchas perspectivas, involucrando consideraciones políticas, jurídicas, históricas, culturales y técnicas respecto de cada una de las materias que regulará la futura Carta Magna.

No obstante, hay un elemento que será clave para la labor constituyente, tal es que las partes involucradas, a través de una comunicación efectiva y la generación de opciones, logren consensuar aquellas normas rectoras de nuestra vida en sociedad. Es en este sentido que el proceso constituyente puede ser entendido como un proceso de argumentación, deliberación y consenso.

Este proceso cuenta con sinnúmero de particularidades, por la relevancia de los asuntos tratados y la necesidad de amplios consensos que se expresa en la exigencia de un quórum de 2/3 para la aprobación de cada una de las normas constitucionales. A lo anterior, se adiciona el escrutinio de la sociedad civil y la multiplicidad de actores que, directa o indirectamente, intervendrán en el proceso. Esta complejidad hace imperioso que los intervinientes cuenten con herramientas, estrategias y metodologías para generar amplios consensos cooperativos.

En este sentido, deliberar y consensuar exitosamente implica contar con habilidades para construir relaciones de cooperación, comunicarse, escuchar activamente y argumentar de forma efectiva y desarrollar estrategias adecuadas, tanto en escenarios de generación como de distribución de valor.

De esta manera, el foco del curso es dar a conocer un sistema de negociación para la preparación y ejecución de un proceso de deliberación, y el desarrollo de habilidades, a través de una metodología práctica bajo la modalidad de clases online – en vivo a través de la plataforma Zoom, que enfatiza el uso de tácticas y estrategias concretas para los distintos escenarios que se abordarán en el proceso constituyente.

Al finalizar este taller, los participantes conocerán herramientas para preparar y desarrollar exitosamente las deliberaciones y consensos en las que participen durante el proceso constituyente.

.