Curso en Agua y Constitución

Agua y Constitución
Jefe de Programa / Program Director Daniela Rivera Bravo
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 17 al 26 de noviembre de 2020 (19 horas )
Horario / Schedule lunes, martes, miércoles y jueves entre el 18:30 y 21:30 horas
El Programa puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docentes, por razones de fuerza mayor. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se reembolsará a los matriculados la totalidad del arancel en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

El curso tiene el objeto de entregar conocimientos basales sobre el tratamiento del agua en la Constitución Política, precisando el rol de dicho texto y los contenidos relativos a los recursos hídricos que se encuentran en el texto constitucional vigente en Chile y en otros regímenes comparados. Vinculado a lo anterior, se revisan también los aspectos centrales del modelo de aguas chileno, tanto desde una óptica jurídica, como económica y de gestión, identificando los principales proyectos de reforma constitucional y legal que hoy día se tramitan en el Congreso Nacional en esta materia, y los más importantes ejes temáticos presentes en esos procesos. 

De este modo, el estudiante adquirirá las herramientas básicas para comprender el foco e implicancias de la regulación nacional de aguas, particularmente de aquella que se encuentra inserta en la Constitución, pudiendo entender de mejor manera las actuales y futuras discusiones de cambios que surjan en este ámbito.

El curso se desarrolla en nueve sesiones sucesivas, que serán realizadas vía streaming, presentando los contenidos de manera expositiva e interactiva, y propiciando la participación y el debate activo de los alumnos.