Curso en Instituciones y principios actuales del Derecho y la gestión de aguas

Instituciones y principios actuales del Derecho y la gestión de aguas.
Jefe de Programa / Program Director Daniela Rivera Bravo
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 01 de junio al 26 de agosto 2021 (35 horas )
Horario / Schedule Martes y jueves de 18:30 a 19:50 hrs.
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

El curso ofrece una visión concentrada y actualizada de la situación de las aguas, reuniendo una serie de conceptos y herramientas interdisciplinarias. Así, en una primera parte, denominada introducción y marco conceptual, se revisan aspectos hidrológicos, geográficos, jurídicos y económicos que permiten entender la base del estado de los recursos hídricos y del modelo regulatorio de las aguas. Luego, una segunda parte se focaliza en la normativa chilena propiamente tal, explicando las reglas existentes en torno a su naturaleza, administración, gestión y al origen y formalización de los derechos de aprovechamiento, que permiten la utilización particular de una cantidad de aguas. Por último, la tercera parte contiene una alusión a cuatro áreas o ámbitos en que el agua desempeña un rol crucial, ya sea como insumo (servicios sanitarios, agricultura, energía y minería) o como componente y sostenedor ambiental y ecosistémico (medio ambiente y cambio climático).

El objetivo central del curso es dotar a los alumnos de una serie de herramientas conceptuales y prácticas, proveídas desde una perspectiva interdisciplinaria, para la explicación de las directrices fundamentales del Derecho y la gestión de las aguas.

Para este propósito, el curso se divide en tres secciones y un taller final, todo en modalidad online-en vivo. En las primeras, se desarrollarán clases expositivas teórico-prácticas, apoyadas en materiales visuales y bibliográficos que sustenten los contenidos impartidos, incluyendo estudios de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes. En el taller final se presentarán los trabajos elaborados por las(os) y los alumnas(os) durante el curso y se reflexionará en torno a las principales aristas tratadas en el mismo.

 

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Realizar el 100% de las actividades evaluadas; y,

b) Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado clases remotas.