Curso en Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros

Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros
Jefe de Programa / Program Director Rodrigo Azócar Simonet
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period Entre el 30 de julio al 11 de septiembre de 2021. Período de evaluación final 12-25 de septiembre. Jornada de cierre 02 de octubre de 2021. (37 horas)
Horario / Schedule Viernes de 18:00 a 20:50 hrs. y sábados de 10:00 a 12:50 hrs
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Descripción general

La migración y la movilidad internacional es un fenómeno de gran magnitud e importancia para millones de personas, y en el que prácticamente están involucrados todos los países del mundo. Los trabajadores extranjeros frecuentemente se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad; lo que se acrecienta en el caso de la migración irregular, en que las personas suelen trabajar en condiciones aún menos favorables[1].

La migración ha existido durante toda la historia de Chile. Sin embargo, por diversos factores, ha cobrado relevancia y visibilidad solo en los últimos decenios, especialmente a partir de mediados de la década de 1990, en que el país se ha transformado en un importante país receptor de migrantes en la región.

En la actualidad, por sus características, es posible hablar de un nuevo patrón migratorio, caracterizado por el origen latinoamericano de las personas migrantes, en edad laboral activa, con un creciente proceso de feminización, una alta concentración en la Región Metropolitana, y un proceso de inserción segmentado en el mercado laboral.

Es así como resulta fundamental crear un programa que desarrolle una visión comprensiva y práctica de la legislación migratoria y el sistema de contratación de trabajadores extranjeros.

Se busca entregar conocimientos actualizados y específicos a los alumnos que se desenvuelven en el mundo del derecho migratorio, así como aquellos que se vinculan al mismo debido a las relaciones laborales, emprendimientos o negocios. Para ello, este curso tiene como propósito entregar conocimientos actualizados sobre los permisos de residencia y trabajo, la tramitación de visas, la regularización de situaciones migratorias irregulares, los rechazos, revocaciones y sanciones y la contratación laboral de trabajadores extranjeros. Asimismo, se introducen aspectos relacionados con la vinculación entre la migración y el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social, el Derecho Tributario, el Derecho Penal, la protección social y políticas públicas enfocadas a la población extranjera en Chile. Además, se revisarán casos prácticos relativos a los temas más relevantes estudiados durante el curso, así como las principales modificaciones recientes.

En este programa se dará especial cuenta del contenido de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería (Ley Nro. 21.325, publicada en el Diario Oficial el 20 de abril de 2021), a fin de estudiar las materias que son objeto de esta nueva legislación y los aspectos más relevantes a tener en cuenta en su aplicación.

Las clases se desarrollarán mediante sesiones online-en vivo que permitan la interacción entre profesores y alumnos.

 

[1] Preámbulo de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, del año 1990.