Curso en Derecho Administrativo Sancionador aplicado en Chile

Jefe de Programa / Program Director Jorge A. Femenía
Lugar / Venue Edificio Facultad de Derecho UC, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago, Chile.
Periodo de clases / Class Period Del 4 de abril al 28 de junio del 2019 (60 horas cronológicas)
Horario / Schedule Jueves y viernes de 18:00 a 20:50 hrs.
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

Si está interesado en tomar el Diplomado de derecho Administrativo Sancionador coorganizado con la Universidad de Valladolid, y ya se matriculó en el Curso 1 del Diplomado deberá mandar al jefe del programa (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) los siguientes antecedentes:

  1. Una copia de la inscripción en el Curso 1 en Derecho Administrativo Sancionador de la UVA
  2. Certificado de título o grado académico
  3. Carta de motivación
  4. Currículum vítae actualizado, con indicación de su promedio general de notas durante la carrera

 


 

El curso busca que los alumnos adquieran y analicen los fundamentos de la potestad sancionadora de la Administración del Estado, y los problemas actuales que genera su aplicación práctica. Así, se abordará el rol que cumple esta potestad en el estado de derecho moderno, su compatibilidad con la Constitución, las garantías que deben recibir aplicación en su ejercicio, y la forma de controlarla por parte de los tribunales de justicia. Todo lo anterior, se analizará conforme a la doctrina especializada y a las más actualizadas corrientes jurisprudenciales y doctrinarias nacionales y europeas.

La importancia del aprendizaje del derecho administrativo sancionador en la actualidad es indudable. La creciente intervención de la Administración en diversas actividades de la sociedad ha implicado la creación de órganos dotados de potestades de regulación, fiscalización y sanción. Lo anterior, demuestra la necesidad de perfeccionamiento en este campo para autoridades administrativas; funcionarios de órganos que poseen estas potestades; abogados que litigan en procesos contra la Administración pública; así como, para magistrados y ministros de los tribunales (ordinarios u especiales) que ejercen el control jurisdiccional de los actos de los órganos del Estado.