Curso en Institucionalidad y bases del Derecho de Aguas

Bases constitucionales y regulatorias de los recursos naturales
Jefe de Programa / Program Director Daniela Rivera
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period (27 horas cronológicas)
Horario / Schedule
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Descripción general

El curso perteneciente al Diplomado en Gestión y Regulación del Agua, ofrece una visión jurídica para formular respuestas adecuadas a los desafíos y problemáticas que hoy se presentan en cuanto a la gestión, administración, origen y formalización de derechos de aprovechamiento y aguas subterráneas.

En este contexto, se abordan aspectos relativos al ordenamiento jurídico del agua; derecho humano al agua; administración y gestión del agua; concesión, reconocimiento, regularización, perfeccionamiento y registro de los derechos de aprovechamiento; y aguas subterráneas.

Lo anterior, a través de clases expositivas, participativas, teórico-prácticas, y apoyadas con materiales visuales y bibliográficos que permitan afianzar los contenidos impartidos, por medio del estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes, permitiendo una visión completa e integradora de la materia. Las clases se ofrecerán dos veces al mes, durante la mañana del día sábado en modalidad online-en vivo. Se incluye, además, una clase de un profesor extranjero, la cual, excepcionalmente, podrá programarse en un día distinto a los antes mencionados, lo que se comunicará con la suficiente antelación. A su vez, el curso tendrá dos evaluaciones, de cuyo promedio se obtendrá la nota final del mismo.

(*)Modalidad híbrida: Las clases se realizarán siempre, de inicio a término, vía streaming. Determinadas sesiones, conforme al calendario detallado que se informe, se proyectan ofrecer simultáneamente, vía streaming y presencial. Esta última, se condiciona, primero a que las directrices oficiales en materia sanitaria del momento lo permitan; y, segundo, a que cada sesión presencial cuente, a lo menos, con el número de alumnos mínimo que se comunique para su viabilidad pedagógica, lo que sería consultado con días de anticipación en cada oportunidad.