Curso en Valoración de la prueba en delitos sexuales

Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial
Jefe de Programa / Program Director María Elena Santibáñez y Carolina Puyol
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period 21 de octubre al 02 de diciembre del 2022 (34 horas cronológicas)
Horario / Schedule Clases nacionales: jueves de 18:00 a 21:30 horas y viernes de 16:30 a 21:30 horas Clases internacionales: sábados de 09:00 a 13:15 horas
"Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. En caso de retiro de su matrícula, podrá solicitar la devolución del 90% del total del arancel en un plazo aproximado de 20 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."
Postula Aquí

Paso 1: Postulación

1. Postulación

Complete el formulario de postulación en el sistema de Educación Continua UC

Postula aquí

Paso 2: Documentación

2. Documentación

Una vez registrado en el sistema de Educación Continua UC, recibirá un correo con las instrucciones para adjuntar la documentación requerida.

Paso 3: Selección y Resultados

Paso 3. Selección y Comunicación de Resultados

Recibido los documentos, la Dirección del Programa evaluará el cumplimiento de los requisitos de admisión, vacantes disponibles y eventualmente coordinará una entrevista personal con el postulante. Posteriormente, se comunicará el resultado del proceso de postulación.

Paso 4: Matrícula

Paso 4. Matrícula

Los postulantes aceptados deberán formalizar el pago de la matrícula de la forma descrita en la pestaña “Valores y Formas de Pago”.

Descripción general

Las causas de delitos sexuales demandan al sistema de justicia penal enormes desafíos para su investigación y posterior enjuiciamiento. Lo anterior se debe a la necesidad de capacitación respecto a la fenomenología de este tipo de agresiones, la tendencia a la ausencia de lesiones físicas asociadas a estas agresiones, las denuncias tardías y falta de testigos que puedan prestar declaración sobre los hechos investigados. En el caso de delitos sexuales hacia víctimas como niños, niñas y adolescentes (NNA) el reto es aún mayor, requiriendo de formación especializada para obtener un relato claro y preciso de los presuntos eventos constitutivos de delito.

Ante la necesidad de generar pruebas, las pericias se vuelven una evidencia fundamental para acreditar o desestimar un delito sexual y aportar al proceso de investigación judicial.

Para poder desarrollar una acuciosa valoración de dichos medios probatorios es necesario que quienes participen en el proceso judicial cuenten con conocimientos sobre los tipos de intervenciones forenses en materia de delitos sexuales y la evidencia científica que sustente tanto la evaluación médica como psicológica forense, con especial consideración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así también, será relevante que los alumnos que son parte del Sistema de Justicia sean capaces de analizar el ejercicio de determinación del valor probatorio de los diferentes medios de prueba en casos de delitos sexuales contra NNA y contar con herramientas que les permitan enriquecer la argumentación y el razonamiento jurídico a la luz del derecho internacional y el ordenamiento interno.

De esta manera, los operadores del Sistema de Justicia podrán analizar las principales pruebas periciales en el ámbito de delitos sexuales para su valoración y argumentación en el razonamiento jurídico.

Para el logro de sus objetivos, se contemplan exposiciones teóricas a través de clases en vivo, revisión de material audiovisual, lecturas obligatorias y complementarias para profundizar los contenidos abordados. Adicionalmente, se realizará un taller de análisis de casos integrativo, que permita realizar una síntesis de lo aprendido y además facilitar el intercambio interdisciplinario de experiencias entre las distintas profesiones e instituciones presentes en el curso.

Este curso pertenece al Diplomado en Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial.