Curso en Elementos normativos y técnicos de las entrevistas investigativas grabadas en video

Bases constitucionales y regulatorias de los recursos naturales
Jefe de Programa / Program Director María Elena Santibáñez y Carolina Puyol
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period Entre el 15 de octubre al 4 de diciembre de 2021 (40 horas cronológicas)
Horario / Schedule Viernes de 16:30 a 20:45 hrs. y sábados de 09:00 a 13:15. (2 veces al mes) (*)Modalidad híbrida
"Por razones de fuerza mayor, el Programa puede experimentar cambios en la programación o en el cuerpo docente, sin que ello afecte a su integridad. El curso requiere para su realización de un mínimo de alumnos inscritos. En caso de no poder dictarse por no cumplir ese mínimo, el Programa se reserva el derecho a suspender su realización y se reembolsará a los matriculados la totalidad de lo pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles, de acuerdo al medio de pago utilizado."

Descripción general

Ante la implementación progresiva de la ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, iniciada en octubre del año 2019, se vuelve fundamental que los profesionales involucrados en el sistema judicial, y especialmente relacionados con este tipo de víctimas se capaciten y/o profundicen sus conocimientos ante los cambios que esta normativa conllevará y las nuevas técnicas que incluye.

De esta forma, en el curso, los alumnos comprenderán las principales modificaciones procesales que esta ley trae, sobre todo en consideración al paso de los niños, niñas y adolescentes por el sistema judicial, analizando específicamente la técnica de entrevista investigativa, durante la etapa de investigación del delito, y de intermediación de la declaración judicial, en la fase de juicio. La incorporación de ambas técnicas, al igual que la propia normativa, se basan en prácticas basadas en evidencia, tanto de los procesos de memoria y narración de este tipo de eventos, como de la psicología del desarrollo. Es clave que los actores judiciales, sean capaces de adecuar sus actuaciones a la edad, etapa evolutiva y grado de madurez de niños, niñas y adolescentes.

La normativa trae ajustes al proceso, desde la etapa de denuncia hasta la fase de juicio, considerando las actuaciones de los distintos roles considerados en el sistema de justicia penal, como también para las instituciones a las cuales ellos pertenecen. Por ello, es necesario que todos los operadores involucrados en casos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales se encuentren especialmente capacitados, y lograr el objetivo de la norma que corresponde a la prevención de la victimización secundaria.

Para el logro de sus objetivos, se contemplan exposiciones teóricas, revisión de material audiovisual, lecturas y un taller grupal integrativo, que permita realizar una síntesis de lo aprendido y además facilitar el intercambio de experiencias entre las distintas profesiones e instituciones presentes en el diplomado, en el cual se inserta este curso.