II Congreso del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS)

Dicho Consorcio es la única red a nivel internacional de académicos y expertos, en el tema del derecho y religión, es decir, desde donde se observan, estudian y analizan temas de gran actualidad y trascendencia. Así, se intercambia en temas relativos a la presencia de los símbolos religiosos en ámbito público como la presencia de los crucifijos; la enseñanza religiosa y la posibilidad de los establecimientos confesionales de recibir fondos públicos; el financiamiento y la tributación de las organizaciones religiosas; los desafíos acerca de la objeción de conciencia en diversas áreas; los delitos sobre odio religioso; los aspectos éticos acerca del faenamiento ritual animal; y tantos otros.

De hecho, el propósito de ICLARS consiste en proporcionar información, datos, y facilitar el intercambio de opiniones entre sus miembros, extendiéndolas a toda la comunidad científica. Para ello, cuenta con un sitio web en el que contiene abundante material y envía periódicamente un Newsletter. Además, promueve conferencias en diversas partes del mundo, y se concentra en un encuentro propio cada dos años. El primero de dichos Congresos se realizó en Milán (enero 2009) y abordó el tema acerca del Derecho y Religión en el siglo XXI: relaciones entre los Estados y las Comunidades religiosas. Asistieron cerca de 200 académicos provenientes de lasuniversidades más prestigiosas de los cinco continentes, representando alrededor de 40 países.

A través del Centro de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho, se organiza esta actividad cumbre de la vida universitaria y científica. Más informaciones aquí.