VI Seminario Familia y Justicia

los niños, niñas y adolescentes en los procesos de separación y divorcio que acceden a la justicia de familia.

Objetivos específicos

Actualización de conocimientos sobre las consecuencias e impactos del divorcio o la separación destructivos sobre los niños, niñas y adolescentes.

Recoger elementos de diagnóstico sobre las formas de inclusión de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.

Aportar propuestas para mejorar los procesos que incorporan a los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales y de mediación.

Identificar experiencias, inquietudes y necesidades de capacitación [sobre la inclusión y participación de los niños, niñas y adolescentes] de los agentes que intervienen en los procesos judiciales de divorcio y separación.

9.00 horas Inauguración

9.15 horas Introducción: Los hijos/as en los procesos de separación destructiva: riesgos, beneficios y desafíos.

Andrés Donoso, psiquiatra, terapeuta y mediador familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Primer Bloque

9.45 Formas de inclusión de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales: resultado de investigación.

Macarena Vargas, abogada y mediadora, profesora U. Diego Portales.

Soledad Larraín, psicóloga, consultora UNICEF.

Segundo Bloque

11.30 Propuestas de mejoramiento de las formas de inclusión de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales y de mediación.

Modera: María Olga Solar, trabajadora social, profesora titular, P. Universidad Católica de Chile.

Reformas legales sobre cuidado personal: Visión y perspectivas.

Fabiola Lathrop, Abogada, profesora e investigadora Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Formas de participación de los niños en la mediación familiar.

Rossana Garay, Trabajadora social y mediadora, Centro Andalué, profesora P. Universidad Católica de Chile.

Experiencias judiciales innovadoras: incorporación de cámara de Gessel en tribunales de familia.

María Olga Troncoso, Jueza Juzgado de Familia de Melipilla.

Experiencias judiciales innovadoras: entrevistas y trato con niños, niñas y adolescentes en las causas litigiosas de familia.

Consejera técnica Juzgado de Familia de Melipilla.

12.40 Ronda de preguntas

13.10 Cierre y proyecciones. Felipe Viveros, abogado y mediador, Instituto Chileno de Terapia Familiar.

$ 10.000 – No se aplican descuentos ni se emiten facturas

Contacto