Curso en Los delitos más graves en Derecho Canónico: Recursos y Reparación

Los delitos más graves en Derecho Canónico, investigación previa y buenas prácticas.
Jefe de Programa / Program Director Ana María Celis Brunet
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period (25 horas )
Horario / Schedule

Descripción general

El curso terminará de proporcionar formación referente a la dimensión jurídica procesal de los abusos sexuales en la iglesia. Particularmente, en el caso de los abusos a menores de edad y adultos vulnerables, que corresponden a los delitos más graves en materia canónica, el curso se ocupará de los recursos y medios de impugnación de decisiones o sentencias. Además, se abordarán los efectos psicológicos de las agresiones sexuales en las víctimas, la relación con la comunidad y la dimensión de reparación que es una necesidad ineludible frente a estos casos.

El alumno aprenderá a reconocer los recursos que provee el derecho canónico, permitiéndole identificar en que ocasiones y oportunidad corresponde su utilización y las normas procesales correspondientes. También, completará la formación sobre aspectos psicológicos en los procesos penales, especialmente en los más graves, considerando que se trata de delitos en un contexto eclesial. Los cursos anteriores abordaron buenas prácticas para el cuidado de la víctima y profundizaron en aspectos sobre las agresiones sexuales, el proceso de develación, la entrevista investigativa, etc. Finalmente, el alumno reflexionará sobre la reparación y comprenderá sus distintas aristas.

Este curso corresponde a la cuarta y última parte del ciclo de Cursos “Los delitos más graves en Derecho Canónico”. Los dos primeros cursos sobre “Investigación previa y buenas prácticas” (Curso I) y “Procesos I” (Curso II) ya cuentan con aprobación. El primero se impartió en dos oportunidades, en enero y noviembre de 2019 y el segundo se impartió en marzo de 2021. La cantidad de contenidos a abordar y la urgencia de entregar capacitación en estas materias hicieron necesario programarlos en distintas secciones.
La pertinencia del curso es doble. Desde el punto de vista del estudiante, éste obtendrá herramientas para llevar adelante los procesos administrativos o judiciales en ámbito eclesial, ya sea a nivel diocesano como al interior de otras instituciones eclesiásticas (congregaciones, movimientos, colegios, etc.), pudiendo crecer profesionalmente y prestar un servicio a la iglesia. Por otra parte, es pertinente al momento que vive la Iglesia católica en Chile en relación a la necesidad de realizar capacitación de personas que contribuyan al desarrollo de los necesarios procesos canónicos.
Las sesiones consistirán en clases expositivas, con amplia participación de los alumnos, que se complementarán con talleres, mesas redondas o conversatorios en el que se discutan y estudien diversas problemáticas desde una perspectiva jurídico canónica. Se busca desarrollar destrezas en el análisis y resolución de casos, trabajo en equipo, todo ello con retroalimentación de los profesores.
La idea del curso nace en parte ante la solicitud del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas que ha detectado la dificultad de la autoridad eclesiástica (obispos o superiores religiosos) para encontrar personas que puedan asumir investigaciones previas ya que aquellas personas que lo hacen están sobrepasadas de trabajo. También se requiere capacitación para el desarrollo de los procesos, que, si bien corresponde a los superiores jerárquicos, requieren de la debida asesoría jurídica. Es urgente poder contar con más personas que puedan asumir esta labor, que permite enfrentar el tema dentro de la iglesia y que se imparta la justicia eclesiástica.

.

.