Descripción general
La versión 2022 del curso plantea una estructura reformada de un modo innovador, con la finalidad de que los alumnos puedan adquirir un manejo profundo de las herramientas de análisis económico y jurídico de libre competencia en mercados digitales y, un espacio de especialización único en el país.
Por la vía de aproximaciones teóricas y prácticas, estudio de casos y clases expositivas, el curso “Nuevas Tecnologías, mercados digitales y libre competencia 1” tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan las industrias ante la entrada de tecnologías disruptivas, en particular, las implicancias de la nueva economía digital para la estructura y dinámica competitiva de las empresas.
Contenidos / Content
-
Economía digital
- Conceptos y categorías relevantes
- ¿Qué se entiende por economía digital?
- Plataformas digitales (MSPs)
- Big Data y Data Analytics
- Blockchain y algoritmos
- Smart contracts
- Economía colaborativa y sus principales manifestaciones
- Metaverso
- Tecnologías descentralizadas
- Características y principales desafíos para la libre competencia
- Poder de mercado de las plataformas
- Economías de escala
- Network effects
- Asimetría de precios
- Bajos costos variables y altos costos fijos
- Concentración de data y acceso a ella
- Activos intangibles – escalabilidad
- Innovación y complejidad técnica
- Competencia por el mercado
- Interoperabilidad entre plataformas
- Desafiabilidad de los mercados digitales.
-
Definición de mercado en economías digitales
- Diferencias entre mercados digitales y mercados tradicionales
- Evaluación de poder de mercado
- ¿Territorialidad?
- Attention markets
- Big data, efectos de red y poder de mercado
- TomTom/Tele Atlas
- Google/Doble Click
- Facebook/WhatsApp
-
Enfoques legales y regulatorios
- Enfoques legales y regulatorios: pro-regulación (infiltración regulatoria [código], regulación ex ante) vs hands off approach
- Bien jurídico protegido por la libre competencia en el marco de los mercados digitales
- Interacción de la Libre Competencia con el Derecho de Protección al consumidor y Protección de Datos
- Soluciones de organismos internacionales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas vía streaming, revisión bibliográfica de la doctrina relevante de la materia, discusiones grupales dirigidas por los profesores del diplomado, ejercicios de análisis de jurisprudencia, desarrollo de casos hipotéticos, talleres de profundización y de ejercicios prácticos. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point de aquellos profesores que las proporcionen, el programa y material de lectura complementaria.
Evaluación de aprendizajes:
- Evaluación 1: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%).
- Evaluación 2: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
Requisitos de aprobación:
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el requisito: Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.