Curso en Derecho de Aguas I: Administración y Títulos de Derechos

Jefe de Programa / Program Director Alejandro Vergara Blanco
Lugar / Venue Online - clases en vivo
Periodo de clases / Class Period (24 hrs. cronológicas)
Horario / Schedule

Descripción general

La regulación de los recursos naturales, sus alcances, no sólo en el ámbito del Derecho, sino también de la economía y el medio ambiente, son preocupaciones sustanciales de la sociedad toda, y muy específicamente de quienes se desenvuelven directamente vinculados a dichas materias.


En los últimos años, dos circunstancias se vienen manifestando acentuadamente en materia de aguas. Por una parte, cada vez es más frecuente oír hablar de cuencas con periodos de escasez, agotamiento o falta de disponibilidad del recurso. A la vez, se percibe el surgimiento de una variada gama de conflictos en la materia, por temas de aprovechamiento, gestión, administración y control del recurso, entre otros. A ello se unen circunstancias derivadas del aumento poblacional, así como el uso intensivo del recurso en variadas actividades productivas. Todo ello da cuenta de la difícil situación de los recursos hídricos en el país, así como de lo complejo y fundamental que es llevar a cabo una buena gestión del recurso.


En este escenario, la necesidad de comprender y abordar el fenómeno del agua desde una perspectiva interdisciplinaria se vuelve cada día más evidente. Este curso tiene por objeto ser un aporte desde la perspectiva jurídica de las aguas.